"El Solemne Encargo"

Notes
Transcript

Recordando clase anterior:

Los últimos días son el período entre la exaltación de Cristo en el S. I y su regreso. ¡Todo el calendario d. C.!
asdfasdf
Un estilo de vida pecaminoso que inicia con el egoísmo será la principal señal de los últimos tiempos.
Los días serán difíciles y violentos, una realidad que ya vivimos desde hace mucho tiempo.
asdf
La fe en Jesús y la humildad para practicar el discipulado cristiano fue lo que permitió que Timoteo hiciera una diferencia tanto en la iglesia como en el mundo.
Timoteo estaba llamado a permanecer firme en lo que había aprendido, como un buen soldado de Jesucristo.
Enseñar a los niños la Palabra de Dios puede tener un impacto poderoso en ellos, ¡hagamos el esfuerzo necesario!
La Biblia es suficiente para que la gente establezca una relación con Dios y comprenda su voluntad, ¡no necesitamos más!

.

La última sección de la última epístola del apóstol Pablo.
Inicia fuerte, “En presencia de Dios y de Cristo Jesús.. te doy este solemne encargo.” (v. 1), o “Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús...” (BJL). Un importante encargo parecido al de , “Adviérteles delante de Dios...”.
¿Por qué el énfasis? Pablo ya sabía que se acercaba su fin (“Yo… ya estoy a punto de ser ofrecido como un sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado” ().
¿Qué tipo de carta le escribirías a tu brazo derecho en tu casa o tu negocio si supieras que vas a morir y será la última comunicación con él? ¡Los encargos más importantes!
Aclaración especial, “… Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos” (v. 1). Un recordatorio a Timoteo de que Jesús regresaría, ¡era importante!
El “solemne encargo” o “te ordeno” (TLA):
La orden: “Predica la Palabra” (v. 2) o “que prediques el mensaje” (DHH-LA). Gr. κηρύσσω (kēryssō) = “anunciar, decir, dar a conocer”. Timoteo no debería dejar de predicar el evangelio por ningún motivo.
La actitud: “persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno” o “insiste a tiempo y fuera de tiempo” (BTX). Perseverancia, insistencia, aprovechando oportunidades, no ser negligentes.
El cómo: “corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar” o “convence, reprende y exhorta con toda paciencia y enseñanza” (RVA). Elementos claves al predicar y aconsejar a otros: corrección, reprensión, ánimo o “consolar / confortar”, enseñanza. Todo esto llenos de paciencia.
CRISTIANO: ¿Enseñas con paciencia y amor a las personas? ¿O te desesperas rápido y tratas mal porque no entienden?
¿Por qué el mundo necesitaría predicación constante del evangelio?
Leer v. 3 completo. “… no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, conforme a sus propios deseos, acumularán para sí maestros” (NBLH).
La gente literalmente “no soportará la sana enseñanza”. Preferirá escuchar “novelerías que quieren oír” o “serán extraviados a las fábulas” (BTX) o “harán caso de toda clase de cuentos” (DHH-LA).
¿Hoy qué clase de cuentos, novelerías y fábulas la gente prefiere en lugar de escuchar la verdad de Dios?:
“Somos hijos de los dioses” - somos creación de los extraterrestres, un experimento alienígena.
“Dios no existe, toda la creación es una coincidencia”.
“Todos los caminos llevan a Dios” - todas las religiones llevan a lo mismo.
“Jesús fue discípulo de Buda”.
“Jesús tuvo esposa e hijos (el Santo Grial)”.
Todas las teorías de conspiración: los illuminati, los masones, el Nuevo Orden Mundial, el Caballo de Troya, el Código Da Vinci, etc.
Y muchas más. ¡A la gente le encanta escuchar todo esto! Pero cuando escuchan la verdad de Dios les pasa lo que a Félix, procurador de Judea, en : “Y mandó Félix llamar a Pablo, y escuchó lo que este decía acerca de la fe en Jesucristo. 25 Pero cuando Pablo le habló de una vida de rectitud, del dominio propio y del juicio futuro, Félix se asustó y le dijo: —Vete ahora. Te volveré a llamar cuando tenga tiempo.”
Mucha gente hoy reacciona justo como Félix cuando se le presenta la verdad de Dios, ¡les gustan más los cuentos!
—Vete ahora. Te volveré a llamar cuando tenga tiempo.
v. 5.Tú, por el contrario...”, ¡que no fuera cómo ellos! ¿Cómo lo lograría?, “sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio” o “conserva siempre el buen juicio” (DHH-LA).
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (1998). (electronic ed., ). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
FUENTES:
v. 5.Tú, por el contrario...”, ¡que no fuera cómo ellos! ¿Cómo lo lograría?, “sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio” o “conserva siempre el buen juicio” (DHH-LA).
Timoteo debería mantenerse enfocado en su misión como evangelista de la iglesia de Éfeso para no distraerse y terminar engañado por las corrientes de la época.
Con nosotros es lo mismo, para mantenernos firmes en la fe cristiana necesitamos estar enfocados en la misión que Jesús nos ha dado, : “19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
¡Es tan fácil desenfocarnos de la misión! ¡Es tan sencillo extraviarnos en las preocupaciones de esta vida y olvidarnos del llamado! ¡Es muy tentador distraernos con novelerías y cuentos del mundo y olvidarnos de la sana doctrina!
CRISTIANO: ¿Dónde estás tú hoy? ¿Hace cuánto tiempo que no ayudas a alguien a convertirse, que no compartes tu fe con compañeros de trabajo/escuela o con desconocidos?
Estar enfocados en la misión permite que Dios salve más almas y nos ayuda a mantenernos firmes en la fe.

.

v. 6, Pablo anunciando lo inminente: esta vez moriría, no habría liberación milagrosa. De alguna forma Jesús le hizo saber esto.
Si le preguntáramos en este momento qué pensaba de cómo fue su vida, ¿qué diría? “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, me he mantenido en la fe.” (v. 7).
Como un buen soldado de Jesucristo dedicó su vida a pelear la buena batalla. Como un atleta espiritual de alto rendimiento, terminó la carrera. Como un ejemplo para todos, se mantuvo en la fe.
¿Valió la pena su sacrificio? Dejó su trayectoria profesional en la cumbre de su carrera (apreciado por su sociedad, valorado por sus gobernantes, con un “hueso seguro” en el Sanedrín), dejó las tradiciones de sus ancestros, dejó su tierra y a su familia, nunca se casó, no tuvo hijos, fue perseguido en cada lugar donde iba, golpeado y torturado varias veces, encarcelado varias veces. Moriría finalmente decapitado por orden de Nerón.
Pareciera que no tuviera sentido tanto sacrificio si al final iba a morir de esa forma y no dejaba ningún bien material ni riquezas ni familia.
Pero, ¿cuál era su esperanza al morir? “Por lo demás me espera la corona de justicia que el Señor, el juez justo, me otorgará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que con amor hayan esperado su venida.” (v. 8).
Pedro dijo algo parecido en , “Así, cuando aparezca el Pastor principal, ustedes recibirán la corona de la gloria, una corona que jamás se marchitará.” (DHH-LA).
Los apóstoles creían que habría una recompensa en el cielo para los discípulos fieles hasta el final. No tenían apegos a este mundo, no extrañarían las cosas materiales de esta tierra.
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (1998). (electronic ed., ). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
¿Qué ganamos de tanto sacrificarnos como cristianos por tratar de agradar a Dios? ¿Dinero? ¿Poder? ¿Fama? ¿Lujos? ¡No! Al contrario muchas veces. Más bien nuestra esperanza está en el cielo.
¿Vale la pena seguir fieles a Jesús? ¿Vale la pena negarnos a disfrutar los placeres de este mundo por agradar a Dios? ¡Sí! Él sabe recompensar a los fieles, a los buenos soldados de Jesucristo, a los que terminan sus vidas bien.
¿Qué ganamos de tanto sacrificarnos como cristianos por tratar de agradar a Dios? ¿Dinero? ¿Poder? ¿Fama? ¿Lujos? ¡No! Al contrario muchas veces. Más bien nuestra esperanza está en el cielo.
Si hoy nos tocara morir, ¿qué podríamos decir de nuestra vida cristiana? ¿Que nos mantuvimos peleando la buena batalla? ¿Que terminamos la carrera y corrimos conforme a las reglas? ¿Que seguimos fieles en la fe? ¡Pensemos en esto!

.

Pablo relatando cómo se quedó casi solo:
Demas, “por amor a este mundo” o “que amaba más las cosas de esta vida”, “me ha abandonado”. Apóstata por amor al mundo.
Crescente, Tito y Tíquico = por razones diferentes, por la misión (a Galacia, Dalmacia y Éfeso).
v. 11a. Lucas, el médico, el único que se quedó con él. Posiblemente en esos días es cuando Lucas recopiló la información necesaria para escribir Hechos de los Apóstoles y el Evangelio de Lucas.
v. 11b, “Recoge a Marcos y traélo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio”.
El mismo Marcos de , “37 Bernabé quería llevar con ellos a Juan, al que también llamaban Marcos; 38 pero a Pablo no le pareció conveniente llevarlo, porque Marcos los había abandonado en Panfilia y no había seguido con ellos en el trabajo. 39 Fue tan serio el desacuerdo, que terminaron separándose: Bernabé se llevó a Marcos y se embarcó para Chipre, 40 mientras Pablo, por su parte, escogió a Silas” (DHH-LA).
Evidencia de que aún cuando hubo un desacuerdo por la conducta de Marcos, al final éste cambió y Pablo recuperó su confianza en él. ¡Así es como terminan los desacuerdos entre verdaderos creyentes! Cambios en carácter y conducta, confianza renovada, nuevo inicio de relaciones.
v. 13, un encargo personal que muestra algo muy valioso para Pablo: “trae la capa que dejé en Troas” (la cárcel romana era fría especialmente en el invierno), y “trae… los libros, especialmente los pergaminos” o “junto con los rollos” (BTX). Posiblemente fragmentos del Antiguo Testamento. ¡La necesidad de él de estudiar la Biblia!
v. 14 - 15. Otro apóstata, Alejandro.
Alejandro el herrero me ha hecho mucho daño… cuídate de él… se opuso tenazmente a nuestro mensaje.”
¿Quién era? Se cree que el mismo de , “Por no hacerle caso a su conciencia, algunos han naufragado en la fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes he entregado a Satanás para que aprendan a no blasfemar”.
La palabra “daño”, Gr. κακός kakós, también se traduce como “injurioso”. Alejandro dañó severamente a Pablo con sus palabras.
Algunos estudiosos plantean la versión de que Alejandro fue expulsado de Éfeso, fue a Troas y denunció a Pablo ante los romanos, resentido seguramente. Esto generó su arresto y encarcelamiento.
Por un discípulo expulsado, resentido y amargado, el gran apóstol Pablo fue encarcelado y después ejecutado.
Sin embargo, no se escaparía de la justicia de Dios, “El Señor le dará su merecido” (v. 14b). Aunque causó mucho daño a Pablo y a la iglesia, al final enfrentaría el juicio de Dios en este mundo.
¡Tengamos cuidado con los resentimientos y la amargura sin resolver! Un día nos podríamos convertir en otros “Alejandros” y ser usados por el diablo para dañar al pueblo de Dios.
En 1 y 2 Timoteo Pablo mencionó diferentes tipos de apóstatas:
Himeneo y Alejandro (). Expulsados de la iglesia “Por no hacerle caso a su conciencia”, naufragaron en la fe.
Figelo y Hermógenes (). Abandonaron a Pablo, la hermandad y su fe.
Himeneo y Fileto (). Alteraron el mensaje del evangelio para adaptarlo a su cultura y trataron de contaminar a otros con sus ideas.
Demas (). Abandonó la fe “por amor a este mundo”.
Alejandro el herrero (). Expulsado, resentido y enemigo de Pablo.
Son las cartas donde más apóstatas menciona. Es un hecho que para estas alturas de su fe, le dolía mucho ver cómo discípulos se extraviaban en la fe y se volvían enemigos de la sana doctrina. ¡Dejó una huella fuerte en él!
v. 16-18. Aunque ni siquiera discípulos estuvieron con Pablo en su primera defensa, él confió en Dios y se puso en sus manos. Y Dios le dio fuerzas para salir bien librado.
Pablo tenía confianza en Dios, “El Señor me librará de todo mal y me preservará para su reino celestial” (v. 18). Aunque finalmente fue ejecutado, esta confianza no fue defraudada.
v. 19 - 22. A pesar de algunos apóstatas, Pablo estaba rodeado de discípulos fieles y ejemplares. Aquí una lista de nombres importantes: Onesíforo (el de ), Erasto (inscripción de Erasto), Lino (se cree fue el primer obispo de Roma) y más.
A pesar de la lista de apóstatas, ¡eran más los creyentes que fueron fieles y ejemplares! Siempre es así.
Las últimas palabras escritas de Pablo: “El Señor esté con tu espíritu. Que la gracia sea con ustedes.” (v. 22). ¿Qué pasó después con Pablo? Eusebio, el historiador cristiano, narra lo siguiente:
¿Qué pasó después con Pablo? Eusebio, el historiador cristiano, narra lo siguiente:
“Cuando el poder de Nerón quedó firmemente establecido, se hundió en impíos vicios y se levantó en armas contra el Dios del universo… Con diversos modos de dar muerte, asesinó a su madre, a sus hermanos y a su mujer, así como a numerosos otros parientes, como si fuesen extraños y enemigos… fue el primero de los emperadores en constituirse en enemigo declarado de la Deidad… Se cuenta que durante su reinado Pablo fue decapitado en la misma Roma, y que Pedro también fue crucificado, y los cementerios allá designados por los nombres de Pedro y Pablo confirman este registro. .. Si vas al Vaticano o a la Vía de Ostia, encontrarás los trofeos de aquellos que fundaron esta iglesia.”
¿Qué pasó con Timoteo, el fiel discípulo de Pablo?
, “Quiero que sepan que nuestro hermano Timoteo ha sido puesto en libertad. Si llega pronto, iré con él a verlos.” Al parecer estuvo preso, posiblemente entre la liberación de Pablo y su segundo arresto.
La tradición cristiana afirma que siguió dirigiendo la iglesia de Éfeso, hasta que presenció los excesos de una gran fiesta en Éfeso dedicada a la diosa Artemisa, y entonces se armó de valor y protestó, lo que generó que la turba se enfureciera y lo matara a palos.
Al final, Timoteo cambió, no fue ese líder tímido y miedoso, sino un creyente lleno de valor y celo por Dios. ¡Jesús cambia a las personas! Murió mártir por su fe.
AMIGO: ¿Cómo eres tú? ¿Te gusta escuchar novelerías, cuentos y fábulas, y seguir engañado? ¿O te gustaría escuchar la verdad de Dios? ¡No reacciones como Félix, “-Cuando tenga tiempo te aviso...” ¡Decide hoy estudiar la Biblia!
CRISTIANOS: ¿Hemos olvidado el “solemne encargo”? Recordemos que solo enfocados en eso nos mantendremos firmes en la fe y nos libraremos de todos los engaños y distracciones que este mundo nos ofrece.

ORACIÓN POR LA COMUNIÓN.

Tal como Pablo escribió por última vez, “El Señor esté con tu espíritu. Que la gracia sea con ustedes.” (v. 22).

ORACIÓN POR LA COMUNIÓN.

FUENTES:

Swanson, James. Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento). Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997.
Strong, James. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe, 2002.
Lea, Thomas D., y Hayne P. Griffin. 1, 2 Timothy, Titus. Vol. 34. The New American Commentary. Nashville: Broadman & Holman Publishers, 1992.
Schaff, Philip, y Henry Wace, eds. Eusebius: Church History, Life of Constantine the Great, and Oration in Praise of Constantine. Vol. 1. A Select Library of the Nicene and Post-Nicene Fathers of the Christian Church, Second Series. New York: Christian Literature Company, 1890.
Berzosa, Alfonso Ropero, ed. Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2013.
Related Media
See more
Related Sermons
See more